facebookLogo twitterLogo
Terapia Craneosacral TCS

tcs

LA TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINAMICA

Existen ciertos mecanismos en su naturaleza que hacen que por sí sólo sea capaz de acomodarse de la manera más óptima a los desafíos de la vida. En ocasiones, debido al estrés, la tensión, las experiencias traumáticas, tóxicas, o ciertas condiciones de la vida cotidiana, está capacidad para auto regularse se ve comprometida, el organismo se comprime y la vitalidad de las células, los tejidos y los órganos se ve mermada.Finalmente nuestro malestar se genera debido a este corte de flujo.


¿Cómo conectar de nuevo?

LA  TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINAMICA facilita que el paciente entre en contacto con estas cualidades de auto curación que   siempre han estado ahí y siguen estando. .

Es fundamental, la capacidad de escucha. es saber percibir en todos los niveles, el estado mental, el emocional, el lenguaje corporal, percibir con las manos como el impulso profundo de la vida se expresa en el cuerpo y en sus estructuras.

Mediante ligeros contactos que el terapeuta hace en distintas partes del cuerpo, en la cabeza, el diafragma, el sacro, los pies, etc.,…puede sentir lo que nosotros llamamos respiración primaria, una expansión y contracción rítmica que nos desvela los lugares donde la vida, con su “energía”, se está dando, y donde no.

En este caso la Biodinámica Craneosacral puede ser de gran ayuda ya que su efecto es estimular directamente la fuerza vital en el cuerpo.

Estas son algunas de las condiciones, entre otras que no nombramos, que pueden responder favorablemente a la terapia craneosacral: alergias, alteraciones de la ATM, ansiedad, artritis, artrosis, asma, bronquitis, ciática, depresión, diabetes, dificultades en el embarazo, dolor articular, dolor y tensión, escoliosis, estrés, hernias, hiper o hipotiroidismo, hiperactividad, insomnio, lesiones deportivas, lumbago, migrañas, neuralgias, parálisis facial, problemas digestivos, secuelas de accidentes, sinusitis, zumbido en los oídos. Estas son algunas de las condiciones, entre otras que no nombramos, que pueden responder favorablemente a la terapia craneosacral: alergias, alteraciones de la ATM, ansiedad, artritis, artrosis, asma, bronquitis, ciática, depresión, diabetes, dificultades en el embarazo, dolor articular, dolor y tensión, escoliosis, estrés, hernias, hiper o hipotiroidismo, hiperactividad, insomnio, lesiones deportivas, lumbago, migrañas, neuralgias, parálisis facial, problemas digestivos, secuelas de accidentes, sinusitis, zumbido en los oídos.

craneosacral

 

¿QUE  ES  LA  TERAPIA CRANEOSACRAL (TCS)?
La terapia craneosacral es un método manual muy cuidadoso de exploración que mejora de la función del sistema fisiológico del cuerpo que se conoce  como SISTEMA CRANEOSACRAL.
Este sistema está formado por los fluidos cerebrales y medulares, así como por todas la membranas que rodean y protegen el cerebro y la médula espinal, y que se encuentran en el interior del cráneo y en el canal vertebral hasta el coxis y el sacro. Con un suave toque y una ligera presión , se eliminan las tensiones y aprovecha los mecanismos naturales de autocuración (la sabiduría interior) del cuerpo para optimizar la función de los sistemas nervioso y hormonal que, a su vez, hace disminuir los efectos físicos y emocionales negativos del estrés al tiempo que refuerza la resistencia a las enfermedades y potencia la salud.

HISTORIA  Y  DESARROLLO  DEL  METODO  TCS
La historia de la terapia craneosacral comienza en 1971, cuando el Dr. Upledger ayudaba a un amigo neurocirujano en una operación. Upledger, con casi cuarenta años, vió con sus propios ojos una actividad latente en las membranas situadas en la médula espinal. Nadie de los que se encontraban en la sala de operaciones había visto antes eso y tampoco nadie tenía una explicación para este fenómeno hasta que, unos meses después, se halló: “los huesos del cráneo se movían rítmicamente”.
En 1975, el Dr. Upledger aceptó el puesto de científico clínico en el departamento de biomecánica de la Universidad Estatal de Michigan y dio a conocer, junto con su grupo de investigación, el descubrimiento científico de que la suturas craneales estaban dotadas de movimiento. Basándose en ello, el Dr. Upledger desarrolló un nuevo modelo para aclarar la actividad rítmica de las meninges medulares que había observado en la operación de 1971. El Dr. Upledger descubrió la flexibilidad de la duramadre encefálica y de la espinal, factor esencial para la salud del ser humano.
Durante la época universitaria, desarrolló los principios fundamentales de sus técnicas de tratamiento craneosacral y escribió su obra básica: “Terapia Craneosacral” (Manual de Terapia Craneosacral). La investigación clínica confirmó que: la Terapia Craneosacral podía utilizarse en muchas dolencias mejorando la capacidad funcional de los nervios y del sistema hormonal.

LA  TERAPIA  CRANEOSACRAL  (TCS) PUEDE  AYUDAR  EN….

-EMBARAZO Y NACIMIENTO (no provoca un parto prematuro). Va a favor de lo que el cuerpo quiere.

-PARTO PARADO. (dirige la energía hacia un parto natural y rápido).    

-NUEVAS MADRES. (restablece el equilibrio hormonal, alivia la depresión postparto, reequilibra la función pélvica).

-SOBRETENSION SANGUINEA. (normalizada  en pocas sesiones).

-PERDIDA DE PESO POSTPARTO.(normalización del Sistema Endocrino y movilización de los fluidos corporales).

-ALERGIAS en niños:
a) -RESPIRATORIAS: ayuda definitiva combinada con Liberación SomatoEmocional.
b)- A LOS ALIMENTOS: cuando se detectan y liberan problemas estructurales.

-COLICOS, PROBLEM. DE DIGESTION O EXCRECION: se corrigen un 75% de los casos      excepto  los que se deben a tumores u otros problemas patológicos graves.

-PROBLEMAS PSICOLOGICOS: esta terapia (TCS) consigue crear muy rápidamente una relación de confianza con el niño descubriendo así problemas emocionales de manera fácil.

-NIÑOS HIPERACTIVOS: entre el 50% y el 60% de los problemas en niños Hiperactivos tienen una base craneosacral.

-DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y DISLEXIA: el tratatamiento con el masage Craneosacral,  es muy eficaz cuando el problema se origina en el sistema craneosacral (50%-60%)

-SINDROME DE DOWN: la Terapia Craneosacral, aumenta su calidad de vida y su felicidad sobrepasando las expectativas normales.

-RETRASO MENTAL:  con la Terapia Craneosacral se consigue mejoría en su salud y en algunos casos seleccionados,  se han tenido resultados positivos importantes.

-PARALISIS CEREBRAL: la mayoría de los niños mejora, algunos de forma sorprendente, otros solo un poco. Depende de la causa de la parálisis. Se alivia la espasticidad y se cambia por una parálisis flácida.

-CONVULSIONES: gracias a la Terapia Craneosacral (TCS), la mayoría dejan de tener convulsiones y requieren una menor dosis de medicación. Todo ello dependiendo del origen de las mismas.

-AUTISMO: con la Terapia Craneosacral (TCS) se detectan mejoras significativas en comportamientos autodestructivos, en el aspecto afectivo y en la interacción social. (no dejar la TCS más de 3-6 meses).

-NIÑOS NORMALES: es un tratamiento muy eficaz y mejora la salud a nivel físico y psíquico (niños hiperactivos, con baja autoestima, con problemas en el aprendizaje, problemas de adaptación a su entorno social, falta de alegría y estímulo,  etc).

-INFECCIONES LOCALIZADAS, ESGUINCES, DISTENSIONES GOLPES Y CONTUSIONES: La Terapia Craneosacral (TCS)  es muy eficaz en estos casos con una pauta de 2-3 veses al día hasta que los síntomas y los tejidos afectados mejoran. Ayuda a las defensas naturales y procesos de curación del cuerpo.

-CONDICIONES INFECCIOSAS SISTÉMICAS AGUDAS: VARICELA, PAPERAS, SARAMPION,GRIPE…:  La Terapia Craneosacral (TCS) baja la fiebre, fortalece al sistema inmune y moviliza al sistema nervioso autónomo.

-ESCOLIOSIS: si la escoliosis es de origen craneosacral y se coge a tiempo, la Terapia Craneosacral puede corregirla,  desapareciendo totalmente.  

-ORTODONCIA: recomendado antes de realizar una corrección de ortodoncia. La Terapia Craneosacral (TCS) acorta el curso de la ortodoncia y ocasionalmente elimina la necesidad de la misma.

-ESTRABISMO: cuando la tensión afecta al nervio óptico los resultados con la Terapia Craneosacral (TCS) son excelentes y rápidos e incluso puede llegar a evitar operaciones quirúrgicas.

-GLAUCOMA: la Terapia Craneosacral (TCS) obtienen resultados razonablemente buenos dependiendo del origen del problema.

-OIDO: las infecciones crónicas del oído medio responden excelentemente a la Terapia Craneosacral (TCS). El Tinnitus (pitido en los oídos) responde moderadamente bien.

-DOLORES DE CABEZA (Migrañas, etc): son un éxito el 80% - 90% de los casos de dolor de cabeza independientemente del tipo que sean.

-DOLOR DE ESPALDA CRONICO: es un éxito sobresaliente incluyendo la rotura de discos vertebrales.

-RETENCION CRONICA DE FLUIDOS: la Terapia Craneosacral(TCS) aumenta la movilidad del fluido retenido a causa de problemas de corazón, de riñón, desequilibrio mineral, o cualquier otra causa. La Terapia Craneosacral (TCS) debe hacerse de manera regular si la causa se prolonga.

-ARTRITIS: las más comunes: la osteoartritis y la reumatoide. Ambas mejoran pero requieren  una manipulación frecuente.

-PERSONAS ANCIANAS (de 80 años….): la Terapia Craneosacral (TCS)  ayuda mantenerse ágil y móvil. A tener más energía y mejora el intelecto y la memoria. Ayuda a luchar contra la retención de líquidos y mejora la resistencia a los resfriados, gripe, etc.