facebookLogo twitterLogo
La Terapia de la Quelación y su Historia

quelacion

 

CRANEOSACRAL  y QUELACIÓN

Después de la segunda guerra mundial, muchos trabajadores de la industria de baterías, pinturas y combustibles sufrieron los estragos de la intoxicación por plomo propia de estas labores. Estas personas fueron tratadas con un aminoácido sintético llamado EDTA y de manera sorprendente reportaron una gran mejoría en varios aspectos que aparentemente no estaban relacionados con el plomo. Especialmente los pacientes que presentaban dolor e incapacidad por insuficiencia coronaria, acabaron de forma definitiva su riesgo de sufrir infarto de corazón.

Los  metales  pesados

Hoy en día, tenemos en nuestros cuerpos entre 400 y 700 veces más cantidad de metales pesados, que la generación que vivió hace 100 años.
En nuestro organismo estos metales se acumulan en las grasas y los huesos y no pueden eliminarse por lo que su efecto es permanente y acumulativo. Son altamente reactivos y roban electrones a diferentes estructuras celulares generando radicales libres de forma continua, que a su vez, dañan otras moléculas o estructuras para restituir los suyos propios. Este proceso entra entonces en un círculo vicioso produciendo daños en toda sustancia o estructura celular.

Toda enfermedad crónica tiene relación con este fenómeno, especialmente las que constituyen las causas de muerte más frecuentes como son los infartos de corazón, los derrames cerebrales, el cáncer y los problemas reumáticos. El daño oxidativo del endotelio vascular, el DNA de las células y el cartílago articular ha sido severamente agravado por la acumulación de estos tóxicos.


El Evento Clave del Daño Endotelial
"Un hombre tiene la edad de sus arterias."


La primera causa mundial de mortalidad, es el infarto de corazón debido a la enfermedad coronaria. Este trastorno depende estrechamente de la agresión del revestimiento de los vasos sanguíneos debido a la oxidación del colesterol de la sangre. Este proceso se evalúa a través del perfil lipídico el cual reporta los siguientes  valores:

a) El Colesterol total.

b) Las lipotroteínas de colesterol de baja densidad (LDL.)

c) Las de muy baja densidad (VLDL.)

d) La fracción de alta densidad, (HDL.)

La terapia de quelación,  partiendo de una correcta comprensión de este proceso, ofrece una solución adecuada a este fenómeno.

1º-La Quelación Frente al Envejecimiento

El deterioro producido por la edad también involucra un estado de oxidación generalizado de membranas, líquidos corporales y estructuras que inhabilita el sistema metabólico y la funcionalidad de las células.
Los metales pesados que se acumulan con la edad favorecen la formación de estos puentes entre moléculas.

2º-La quelación es la mejor esperanza para los enfermos renales

La exposición a niveles moderados de plomo puede desencadenar o agravar la enfermedad renal.
Varios  estudios han  demostrado  que hay una relación directa de los niveles de plomo elevados con la enfermedad renal crónica y que la terapia de la quelación puede demorar la necesidad de diálisis  alrededor de tres años.

3º-La Quelación frente al Cáncer

Se sabe que el plomo, cadmio y mercurio tienen actividad cancerígena por la formación de radicales libres  

Un estudio suizo llevado a cabo durante 18 años, mostró que la quelación con EDTA reduce la mortalidad por cáncer en un 90%.

El Daño Generalizado de las Membranas

Los metales pesados producen una severa alteración en la estructura de las membranas celulares. Estas se encargan de facilitar el paso de nutrientes a través de ellas hacia el interior de la célula y de los desechos fuera de esta.

Este daño inhabilita la célula para alimentarse a pesar de estar presentes los nutrientes en el medio extracelular. Por esto, a menudo la suplementación con vitaminas no produce la mejoría esperada. Asimismo el medio intracelular se llena de desechos que al no poder ser eliminados, lo acidifican y entorpecen la maquinaria enzimática de las células y su producción de energía.

4º-El  EDTA en la Osteoporosis

Las personas sometidas a quelación reportan cambios importantes en las densitometrías óseas sin tomar productos diferentes a la suplementación nutricional que reciben en esta terapia.

En promedio el aumento de la masa osea en un año es del 15%.

El  EDTA estimula la glándula paratiroides encargada de producir la paratohormona que favorece la formación de hueso, produciendo una fase osteoblástica que permanece durante varios meses y mejora ostensiblemente la masa ósea.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia de quelación?

Cada paciente es sometido primero a una evaluación medica, en la cual se define la necesidad o no de hacer el tratamiento. Una vez en el programa los pacientes reciben periódicamente una solución de sustancias entre las cuales el EDTA es el principal componente. La dosis de esta sustancia se ajusta en cada usuario con base en su edad, talla, peso, sexo, y función renal indicada por la depuración de creatinina que es un examen que evalúa la función del riñón.

La quelación, como ninguna otra terapia, ofrece en un solo proceso una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos.


¿Quiénes  necesitan la Terapia de Quelación?

-Toda persona mayor de 40 años obtiene grandes beneficios con esta terapia.

-Enfermedad coronaria o antecedentes de ésta.

-Cáncer o con antecedentes familiares de  éste.

-Diabetes o prediabetes.

-Retinopatía o angiopatía diabéticas.

-Insuficiencia renal crónica, o con riesgo de llegar a ella.

-Osteoporosis.

-Arteriosclerosis.

-Enfermedades degenerativas y / o reumáticas cuya evolución o pronóstico lo requiera.

-La quelación es eficaz como terapia en muchas enfermedades entre las que  destacan: el asma, la escleroderma, las cataratas, varios problemas dermatológicos y enfermedades del colágeno, la fibromialgia, la fatiga crónica y las infecciones reiterativas.

La Quelación como programa preventivo

Desde el punto de vista práctico, la terapia de quelación no implica sólo la administración de infusiones de EDTA. Para mantener los beneficios de la recuperación substancial del medio interno, se hace necesario un cambio igualmente radical de sus hábitos de vida y alimentación; ya que han sido estas pautas equivocadas las que han ocasionado la toxicidad por metales pesados. Por esto se incluye un ciclo didáctico de apoyo en el que se proponen ciertas pautas de alimentación, suplementos nutricionales, como evitar los tóxicos y consejos sobre actividades, ejercicios y ciertas prácticas físicas.

La Actividad Física

Junto con el cambio en la dieta se recomienda que cada paciente empiece a practicar ejercicios físicos de forma continua. Estos deben ser siempre aeróbicos, o sea que no impliquen esfuerzos severos, no alteren mucho la respiración ni estén orientados a desarrollar fuerza. Por el contrario estos mejoran la resistencia que es el factor que necesitan los pacientes de edades media y mayores. Entre ellos está caminar, natación, etc.

La quelación,  al tener la capacidad de restablecer al enfermo crónico en lugar de ser un subsidio farmacológico temporal llena un importante vacío de la medicina oficial y debiera ser aplicado al mayor número de personas.